miércoles, 4 de marzo de 2009

Mosquetones con Seguro de Rosca

Desde que empecé a escalar, siempre he preferido los mosquetones de seguridad con cierre automático con cuarto de vuelta antes que los de cierre con rosca ya que me parecen más seguros. No importa lo despistado que seas, la prisa o la poca experiencia que tengas: el mosquetón automático siempre estará perfectamente cerrado, mientras que los de cierre a rosca pueden llegar a quedarse sin el seguro echado si no se presta la debida atención durante su manipulación, y eso es peligroso.

Sin embargo, los mosquetones automáticos tienen, entre otros, un pequeño inconveniente por el que no son recomendables en todas las circunstancias: es muy complicado pasar una cuerda o una cinta por el mosquetón con una sola mano. En caso de que llevemos los guantes puestos durante una escalada invernal, esa dificultad se dispara.

Por eso, en el caso de descendedores, aseguradores o bloqueadores es más recomendable el uso de mosquetones automáticos ya que podemos abrirlo con una mano mientras que con la otra manipulamos la cuerda o el aparato en cuestión. En el caso de mosquetones para montar reuniones, el de la Daisy, cintas de reunión y demás casos en los que debamos pasar la cuerda o una cinta con una sola mano, lo mejor es un seguro de rosca que no se cierra automáticamente cada vez que lo soltamos como en el caso de los de cierre de cuarto de vuelta. Se lleva el mosquetón con la rosca abierta, se coloca y pasa la cuerda y SE CIERRA. Así de sencillo.


Hace poco adquirí el mosquetón simétrico OK de la marca Petzl para utilizarlo tanto con el Tribloc como con el Ropeman en vías largas. Ya sé que pensaréis que lo suyo sería haber cogido la versión automática, pero al final me decanté por la de cierre a rosca por varias razones. La más importante es que lo voy a utilizar como "mosquetón de los por si acasos", un mosquetón que todo escalador de vías de varios largos debería tener y en el que se suele llevar entre otros un bloqueador, una navaja, un prusik, etc. De ahí que sea de rosca: puedo llevar el mosquetón sin la rosca cerrada y sacar cualquiera de estos utensilios con una sola mano.


Lo primero que destaca en este mosquetón de color metálico es una banda roja situada al final de la rosca y que nos indica si el mosquetón está correctamente cerrado. Así de sencillo, si ves el color rojo es porque la rosca no está cerrada y el mosquetón se puede abrir; si no se ve el color rojo, todo correctamente cerrado. Sistema sencillo donde los haya.

Como tengo otros tres mosquetones de cierre a rosca (en este caso de "pera") también de color metálico, la asociación de ideas fue inmediata y me dispuse a marcar con una franja roja los finales de rosca para detectar a simple vista si están correctamente cerrados o no.


Para ello, probé a pintarlos directamente con un rotulador de tinta indeleble (vamos, un Edding de toda la vida). Sin embargo la superficie perfectamente lisa del mosquetón no llega a absorber bien la pintura y ésta se borra con el roce, por lo que me fui a la ferretería a por un papel de lija con el grano lo más fino posible. Corté una tira de lija del ancho de la franja y tras frotarla en el cierre, con cuidado de no hacer ningún estropicio en el mosquetón, la pinté con el rotulador.


El resultado desde luego es más duradero que si no se lija el mosquetón, aunque estoy seguro de que con el roce la pintura se volverá a quitar, con lo que cada "X" tiempo me temo que tendré que volver a pintarlos. No pasa nada, así aprovecho para limpiarlos y engrasarlos.

12 comentarios:

elales dijo...

Respecto a los mosquetones automáticos (yo también los prefiero para escalada) comentar que están absolutamente desaconsejados para descenso de barrancos por las razones que argumentabas. Con manos frías o con guantes son bastante difíciles de manejar y en una situación de peligro en la que necesitemos liberarnos del descensor puede convertirse en un objeto fatal.
También con agua embarrada pueden llegar a bloquearse si entra arenilla en el cierre.
Salud!

Loki dijo...

Los que yo cada vez utilizo menos son los de "bayoneta", esos que tienen seguro de cuarto de vuelta más un seguro adicional. Los he utilizado en el reverso por aquello de que no se pudiera abrir accidentamente el mosquetón, lo malo es cuando tienes que abrirlo con las manos más tiesas que un ajo... Pes eso, que no es muy agradable.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ta guapo el post Loki.
Una preguntita, crees que sería útil marcar la banda roja, en vez de con el permanente y lijando, pues con la pintura de topografía esa que comentaban aquí: http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=283&start=20

Y otra cosita, ¿Con qué engrasas los mosquetones?
Gracias ;)

Loki dijo...

Hola Yogurín.

El problema de la pintura de Topografía es que es como una especie de pasta de aspecto similar a la silicona, que si te pasas aplicando se queda como en relieve. Imagínate que con frío intenso se hace quebradiza y un trocito de pintura se cuela en el cierre, podría llegar a atascarse.

Por ese motivo lo hice con rotulador: es imposible que un residuo de la pintura se cuele en el mecanismo de cierre y lo inutilice.

Para engrasar los mosquetones yo utilizo aceite con teflón del que se utiliza para las bicicletas. El teflón sirve como repelente de la suciedad (hasta cierto punto) y así el polvillo no se adhiere con tanta facilidad a la parte que está recién engrasada. Es el que utilizo para mosquetones, tornillos, piolet y crampones, etc.

Un saludo Yogurín.

Fende Testas dijo...

Buen artículo. También llevo un mosquetón oval de rosca (el de los por si acaso), aunque en vez de Ropeman tengo un Tibloc y le añadí una polea (Ultralegere de Petzl) que apenas pesa.

Saludos

Loki dijo...

Qué hay Fende.

Bueno, yo llevo tribloc o ropeman dependiendo de la actividad, ya que cada uno tiene sus cosas buenas y malas.

Lo de la polea también es muy útil. Yo llevo un mosquetón Revolver de DMM de esos con micro polea incorporada porque no tengo la ultralegere y además también me sirve como mosquetón al uso. Ya sabes la máxima del minimalismo: "Hacer más con menos", aunque lógicamente un radio de polea tan pequeño no es lo más eficiente que digamos.

Un saludo.

Juan korkuerika dijo...

Yo los automáticos no los quiero ni ver en pintura. En roca ya son incómodos pero en hielo son fatales... Buena idea la de pintar el final de rosca.
¿Engrasar los mosquetones??? Aún no me ha tocado ;-)))
Hasta la vista alpinistas...

Loki dijo...

Que hay Juan.

Pues que quieres que te diga, en algunos casos para mí los automáticos van mucho mejor que los de rosca, cuestión de gustos. Para el reverso mucho mejor y en deportiva para el cinch ya ni te cuento, son mucho más cómodos. Además, si te asegura alguien que está aprendiendo, por lo menos te aseguras de que el mosquetón está cerrado.

Yo empecé a engrasar los mosquetones por unos austrialpin de alambre que se quedaban atascados después de escalar en hielo sobre todo. A raiz de ahí, les pego un repaso a casi todos y van de lujo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El rascar el anodizado de un mosquetón no puede ser "peligroso" para su vida útil?
Creo que el anodizado es justamente para evitar la corrosión del aluminio y su deterioro...

Loki dijo...

Hola "Anónimo".

De momento llevo muy poco tiempo con este "apaño" para marcar los mosquetones, por lo que no uedo concretarte si limita la vida útil del mosquetón y en cuanto lo hace. Lógicamente, si veo queel deterioro es excesivo, lo comunicaré.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo se rasca un poco para que la pintura "agarre" y que encima se realiza en una parte mucho más gruesa que el punto débil del cierre, que es el pasador, por lo que creo que la seguridad no se verá comprometida.

También hay que tener en cuenta que en los mosquetones que normalmente se emplean para descuelgues, ese anonizado se elimina por la fricción que ejerce la propia cuerda y en ningún caso se limita la vida útil del material.

De todas maneras, coincido contigo en que se debería hacer una revisión de TODO el material duro cada cierto tiempo, se elimine el anonizado o no...

Muchas gracias por el comentario.

peter23 dijo...

Hola soy nuevo por aquí, quisiera comentar una duda importante que tengo, he visto a un amigo que escala y que sus mosquetones los marca graneteandolos con una máquina para ponerles su nombre porque escala con más gente y tal.

¿Eso es seguro para los mosquetones? el dice que donde no debe granetearse es en el gatillo pero que en el cuerpo de los mosquetones si que se puede yo lo dudo pero quisiera conocer otras opiniones gracias.

Loki dijo...

Hola Peter.

Creo que en la actualidad hay gran cantidad de métodos mucho menos "nocivos" para los mosquetones que el método que nos comentas.

Sé que hay estudios de todo tipo acerca de la resistencia de los mosquetones tanto antiguos como "aparentemente" dañados que indican que la resistencia no se reduce tan drásticamente como se presume, pero la verdad es que no sé que efectos puede tener en la resistencia de un mosquetón el graneteado que nos comentas.

Sin embargo, creo que cuanto menos se modifique físicamente el mosquetón, más asegurada estará su resistencia declarada. Vamos, que rayar un mosquetón, granetearlo y demás, no es muy buena idea (siempre atendiendo al sentido común).

Creo que marcarlos con pintura, esparadrapo o cinta aislante son mejores opciones.

La pintura de topografía es una especie de pintura en pasta, que se adhiere muy bien a cualquier superficie. La puedes encontrar en las ferreterías, en un tubo muy similar al de la pasta de dientes, en muchos colores y por un precio muy asequible.

El esparadrapo, más de lo mismo. Puedes poner un anillo en el eje longitudinal del mosquetón, o en el gatillo, cerca del eje de rotación, que son sitios que no rozan mucho con la cuerda o la pared, para que el marcado sea más duradero. O incluso con un anillo de esparadrapo en la cinta express. Si con los colores que existen no tienes suficiente, también puedes utilizar un rotulador indeleble para diferenciar los mosquetones un poco más.

La cinta aislante también se puede encontrar en muchos colores, por lo que no creo que tengas muchos problemas para identificar tu material.

Pues nada, espero que encuentres una solución menos drástica para marcar tu material, espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.