martes, 18 de agosto de 2009

Descuelgues en Escalada Deportiva

En cualquier tipo de escalada, redundancia es sinónimo de seguridad. Nunca debemos confiar nuestra integridad física a un único seguro por muy fiable que nos parezca éste.

Esta máxima se suele respetar bastante en escalada clásica: al llegar a una reunión (o posible emplazamiento de una), el primero de cordada se asegura con un cabo de anclaje o la propia cuerda, monta la reunión y se vuelve a asegurar a ésta. Si un cabo de anclaje fallase por el motivo que fuera, todavía tendría el otro.

Sin embargo, esta máxima no es tan respetada en escalada deportiva y sobre todo se hace caso omiso de ella en el momento más delicado de una escalada: en la preparación del descuelgue. Pongamos un caso en el que el escalador sube una vía con las cintas puestas y que debe dejar "limpia" al bajar. Al terminar la vía, el escalador llega al descuelgue, se chapa e inicia la maniobra para pasar la cuerda por la anilla del descuelgue (suponemos que no hay mosquetón en él) para poder bajar.

Para evitar quedarnos colgando sólo de un punto de anclaje, lo mejor es preparar el descenso de manera similar a lo que se muestra en el catálogo de Petzl:



1.- Se observa como el escalador se asegura a la reunión y SIN desatarse el ocho, pasa la cuerda en doble por el descuelgue.

2.- Tras pasar la suficiente cuerda, hace un ocho por seno.

3.- Se ata el nuevo ocho en el anillo ventral del arnés con un mosquetón de seguro.

4.- Se desata el ocho con el que ha escalado la vía.

5.- Soltaría la cinta con que está unido a la reunión e iniciaría la bajada.

Si nos damos cuenta, el escalador ha estado asegurado en todo momento por la cinta que le unía a la reunión y por la cuerda con la que ha escalado la vía. Bien es cierto que si la cinta fallase justo en el momento en el que estamos pasando la cuerda en doble por el descuelgue, el sartenazo sería de escándalo, pero siempre es mejor pegarse un buen vuelo, que caer hasta el pié de vía, ¿no?.

Sin embargo, en el propio catálogo de Petzl ya nos avisan de que en ningún momento éste se trata de un manual de escalada, y que la información puede no ser del todo exhaustiva, por lo que es preciso hacer una serie de recomendaciones a la hora de realizar la maniobra. Pasaremos a analizar uno por uno los pasos que hemos dado para montar el descuelgue:


1.- Al llegar a la reunión, lo suyo es asegurarse con un cabo de anclaje como Dios manda, no con una cinta express con mosquetones normales.

Asegurarse con dos cintas contrapeadas mejora (algo) la seguridad, pero por norma general, las cintas que se utilizan en escalada deportiva (10-11 cm) son demasiado cortas y nos pegarían demasiado a la pared, dificultando nuestros movimientos, lo que en una maniobra tan delicada, no es muy recomendable.









De unir dos cintas express a modo de cadena, mejor ni hablamos. Esta práctica es muy, pero que muy peligrosa como se puede ver en el siguiente vídeo (cortesía de Yogurín):



Una muy buena solución si no queremos cargar con un cabo de anclaje es utilizar en la reunión cintas largas (20-25 cm) con mosquetones de seguridad. Esta longitud de cinta nos proporciona una separación bastante aceptable de la pared, mientras que los mosquetones de seguridad nos proporcionan un anclaje fiable ante cualquier movimiento del escalador.


2.- En este punto, por parte del escalador hay poco que aclarar: simplemente se trata de pasar la cuerda en doble por la anilla y hacer un ocho por seno. Si en vez de una anilla tenemos un maillón, nos resultará complicado pasar la cuerda en doble si estamos también anclados de él con un mosquetón, por lo que hay que tomar la precaución de chaparnos directamente a la chapa para dejar el suficiente espacio para la cuerda.

Por parte del asegurador, es importante que siga atento a la maniobra de su compañero y le facilite sólo la cuerda necesaria. No es muy prudente que digamos dejarle demasiada "comba" y mucho menos soltar la cuerda para ir a buscar algo a la mochila... en fin.






3.- En el dibujo, el escalador se asegura con un mosquetón de seguro, lo que está bien, aunque yo prefiero ponerme dos mosquetones contrapeados por si acaso.



En mi caso, como suelo utilizar dos cintas largas con mosquetones de seguro, utilizo una cinta para asegurarme a la reunión y la otra para atarme el ocho al arnés. Una vez me suelto de la reunión, me pongo el otro mosquetón de seguro contrapeado y empiezo a bajar. De esa manera ya no me tengo que estar preocupando de subir material extra para desmontar la vía.

Es muy importante recordar que los mosquetones deben ponerse en el ANILLO VENTRAL del arnés, NUNCA sujetando las perneras y el cinturón a la vez, ya que eso ejerce fuerzas triaxiales sobre el mosquetón que puede romperlo. Los mosquetones SIEMPRE deben trabajar con fuerzas biaxiales, es decir, a lo largo de un eje, que debe coincidir con su eje longitudinal, puesto que es eje con mayor resistencia (22-24 KN).




4.- Con el ocho por seno atado al anillo ventral del arnés y todavía asegurado a la reunión, es hora de deshacer el ocho con el que hemos subido la vía y comenzar el descenso. Una precaución que toma el escalador es pasar el cabo que ha soltado por la reunión, lo que está muy bien si no queremos que dicho cabo se encaje en el descuelgue.Pasa, en serio.









En resumen

Este método para motar descuelgues en deportiva es de lo más rápido que he encontrado, puesto que sólo se hace un nudo (el ocho por seno). Además, permite que el escalador esté constantemente asegurado en dos puntos (el cabo de anclaje y la cuerda) lo que es mucho más seguro que deshacerse el nudo, pasar el cabo por el descuelgue y volverse a hacer el nudo.

Sin embargo, no es una maniobra sencilla, sobre todo si se lleva el material "mínimo" para hacerla (sólo las dos cintas de la reunión), puesto que nos podemos llegar a liar con el mosquetón con el que estamos asegurados a la reunión y con el que vamos a atarnos el ocho por seno al anillo ventral.

Por eso, recomiendo lo de siempre: primero pasar una tarde en el roco con dos chapas a pié de vía practicando la maniobra y si nos acompaña alguien que "controle", pues mejor que mejor. Las chapas no cuestan casi nada, y los tornillos menos todavía. Según nos vayamos afianzando con la maniobra, podemos realizarla in situ con el cabo de anclaje y más tarde (con tiempo y práctica) utilizar sólo las cintas de reunión.

En breve escribiré otro artículo de las cintas de reunión, ya que creo que en el de las cintas express especiales se quedaron algunas cosas en el tintero y creo que sobre estas cintas hay mucho que contar.

Un saludo.


D. García.

9 comentarios:

Barbo dijo...

Interesante recordatorio de cómo hacer una reunión deportiva de una manera correcta, pero como una reunión con mosquetón no hay nada :-D

Sobre lo de hacer una unión de cintas para alargarlas, una buena regla nemotécnica para los que empiezan es: "Mosquetón con mosquetón, ostión". Una vez escuchado, todo el mundo lo recuerda :-D

Y por último.... desde hace unos meses vengo realizando barrancos con el arnés de escalada (protegido con un plastico para el desgaste), y pasando el mosquetón para el ocho por el anillo de las perneras y el del cinturón sin darme cuenta de lo de las fuerzas triaxiales (Foto aqui: http://img11.imageshack.us/img11/2873/triaxial.jpg ), aunque me ha dado siempre la impresión que no trabaja muy diferente que cuando está del anillo ventral, porque al estar rapelando, la tensión hace que se junten ambos anillos en la parte baja del mosquetón, no se si me explico, aqui igual se ve un poco lo que quiero decir http://img149.imageshack.us/img149/8382/triax2.jpg . De todas maneras, creo que lo haré de la forma correcta en las próximas ocasiones, aunque es mas cómodo así porque el ocho queda recto como si tuvieras un arnés de barrancos, facilitando la maniobra de poner y sacar la cuerda del ocho.

Loki dijo...

Hola Barbo. Coincido 100% en que lo mejor es una buen mosquetón en la reu, pero como eso no es siempre lo que nos encontramos, pues mejor recordar un poco como realizar la maniobra correctamente.

Lo de hacerse una cadena con cintas es lo que yo llamo "la cadeneta de la muerte", tambien había escuchado lo de "mosquetón con mosquetón, ostión" y similares, pero me parecía un poco "tremendo" ponerlo en el artículo... aunque lo mismo lo reescribo.

Respecto a lo de utiliar el corax (gran arnés) para barrancos, una solución a tu problema podría ser añadir un maillón al anillo ventral. Así, el anilla ventral quedaría en vertical, el maillón en horizontal, el mosquetón de seguro vertical y el ocho horizontal, no sé si me explico. El maillón apenas pesa, y además, si te vienen mal dadas, lo puedes abandonar si te hace falta, ¿no?.

Al rapelar con el mosquetón mal colocado, sí que es cierto que el anillo de la pernera y la cintura se unen (lo reconozco, yo también lo hacía mal), pero eso no significa que la direción de las fuerzas cambien. Siguen siendo triaxiales, lo que pasa es que varía el punto de aplicación de las fuerzas. A ver si encuentro el dibujo (creo que está en el catálogo de 2004) y seguro que se ve mucho más claro.

Un saludo, Barbo.

Unknown dijo...

¡Buen artículo!
Ese método es rapidísimo; no tienes el jaleo de estar sacando la cuerda, anudandotela antes a una express no sea que se te caiga, etc etc.
Y bueno como material extra, tampoco hay que llevar mucha cosa; aparte del cabo de anclaje para la reu, un mosquetón de rosca (o dos si lo prefieres) y listo.
Aunque si es verdad que como estés en un maillon pequeñín se complica la cosa.

Espero con intriga ese artículo de cintas de reunión :)

P.D: Un amigete me preguntó por lo del mosquetón con mosquetón, ostión. Y con este video se ve claro http://www.youtube.com/watch?v=UyS64WfT0iU

Loki dijo...

Hola, Yogurín.

La verdad es que es un método bastante rápido y cómodo, puesto que si en el descuelgue el compañero ha dejado dos cintas express con mosquet´no de seguro no hace falta subir nada para desmontar la vía.

Gracias por el vídeo, como verás, lo he añadido (citando la fuente, claro) junto con la imagen que me faltaba, por lo que he cambiado la fecha de publicación y todo.

Las cintas express de reunión que utilizo ya las describí en el artículo de las cintas express especiales, pero creo que merecen un artículo para ellas solas, puesto que son bastante importantes.

Un saludo y gracias por el comentario, Yogurín.

Julio G. dijo...

Estimado Loki

Notable tu página. Encontré tu blog googleando desde Chile. Llevo horas leyendo y creo que tengo para mucho rato más. Es muy cierto todo lo que escribes. Se agradece el que compartas tus conocimientos y experiencias. En los próximos días te haré algunas preguntas técnicas que espero me puedas ayudar. Saludos y felicitaciones. A seguir escalando se ha dicho.
Julio.

Loki dijo...

Hola Julio, agradezco mucho tu comentario.

La verdad es que llevo una temporada algo liado y no tengo mucho tiempo para escribir, por lo que se agradecen estas "muestras de apoyo". De hecho, ahora mismo estoy de viaje, por lo que el maldito teclado no me deja escribir con acentos (es lo que tienen los teclados extranjeros)

Si tienes interés en que te conteste alguna duda en concreto, por mi de acuerdo, lo intentarè hacer lo mejor que sepa. Eso si, si no te importa, me gustaria publicar tanto las dudas como las respuestas para si no tienen mucho que ver con algun articulo publicado para que todo el mundo se pueda ver beneficiado, Ok?.

Pues eso, un saludo y a ver si se algo mas de ti.

Porter dijo...

Muchas gracias por esta info.
Nos sirve mucho para estar actualizados permanentemente y cada vez más seguros.
Un abrazo desde Argentina.

Loki dijo...

Hola Porter.

Me alegra mucho que esta info os sea de utilidad.

Muchas gracias por el comentario.

eCumbre dijo...

www.equiposdeescalada.com.ar se vende!