sábado, 31 de enero de 2009

Reinventando la Daisy Chain

Todos los que utilizamos las Daisy Chains (cadenas de margaritas) como cabo de anclaje hemos visto alguna vez el vídeo de Black Diamond en el que explican como chaparse en corto o por lo menos, alguien nos ha explicado la forma correcta de hacerlo. Como podéis ver en el vídeo, no chaparse de la manera correcta nos puede acarrear serios problemas de salud:



Fué todo un detalle por parte de Black Diamond realizar el vídeo, ya que por norma general, la gente no es muy amiga de leerse los manuales de uso de su material. Al menos en las Daisy Chain de Black Diamond (la mía) se explica gráficamente el método de los dos mosquetones para atarse en corto. El método de la vuelta ni siquiera aparece, supongo que debido a que es una maniobra bastante complicada de explicar sólo con un par de gráficos y una pequeña descripción del método por escrito.

La verdad es que yo siempre he utilizado la Quickfix de Petzl porque me parece un sistema de anclaje bastante cómodo y sencillo de utilizar. Sin embargo, ya tocaba renovarlo y me he decidido por la Daisy Chain de Dynex de 12 mm de ancho y 115 cm de largo, que por lo que he visto, sus anillos son de los que más aguantan: 3 KN. Así que he tenido que volver a empollarme la teoría de cómo atarse en corto.

El método de los dos mosquetones lo veo sencillo pero poco eficiente, puesto que duplica el peso y requiere el doble del material que el metodo de la vuelta. Sin embargo este último método tampoco me resulta muy fiable: basta un pequeño descuido para atarse mal y desatarse la fatalidad.

Dándole vueltas al asunto me he dado cuenta de lo siguiente: si en el método de la vuelta hay que dar ese giro para que en el caso de que la cinta falle el mosquetón quede anudado, ¿Por qué no darlo desde el principio?. Pues eso, basta con hacerle una gaza al mosquetón en el último bucle para poder atarnos en corto sin tener que estar tan pendientes de si nos hemos anclado correctamente o no. Simple pero eficaz.

Las Daisy Chains tienen el cabo que va atado al arnés preparado para hacer una gaza. Para ello le dan medio giro a la cinta antes de coserla y con ello consiguen que el nudo quede bien "peinado" sin que se torsione la Daisy. Así que sólo sería necesario dar ese medio giro a los dos cabos para hacer la gaza tanto en el mosquetón como en el arnés. En la siguiente foto, se ve el medio giro del que hablo en sendos cabos:


Una vez montada la Daisy en el arnés, quedaría de la siguiente forma:


Nota: Lo suyo es pasar la Daisy por las perneras y la cintura, yo la he pasado sólo por el anillo ventral para que se vea bien el nudo.

Para que se vean mejor los detalles amplío la parte del arnés:


Y la del mosquetón:


Sin embargo, como de momento no me fío mucho de la Daisy hecha con esparadrapo, creo que me va a tocar utilizar la que tengo al revés: con el cabo que tiene la media vuelta en el mosquetón y el otro al arnés (a no ser, claro está, que reciba noticias de que esto es potencialmente peligroso). Así el nudo del mosquetón quedará bien peinado y menos abultado, lo que facilitará pasar por él los anillos. El nudo del arnés quedará un poco mal, pero como no hay que manipularlo para nada, en principio no me preocupa demasiado.

A ver si con un poco de suerte, dentro de poco tiempo tenemos a nuestra disposición Daisy Chains con doble giro en los dos cabos.

10 comentarios:

tumoe dijo...

Hola, se ha dicho muchas veces que las daisy son para probar seguros en artificial y no se deben usar como cabos de anclaje. Si dan miedo las daisy mejor utilzar otro sistema para atarte a la reunión.
Yo antes llevaba de cabo de anclaje el típico con la slide. Pues con el tiempo dejé de usarlo por eliminar peso y me ato a la reunión con la misma cuerda y/o con una cinta expres larga. Y te olvidas de todo...

Loki dijo...

Bueno, una cosa es lo que generalmente se diga y otra muy diferente para lo que la gente la utiliza en la práctica.

Además, en las instrucciones de BD aparece: "Las Daisy Chains son cintas que pueden usarse cómodamente a diversas longitudes y que están pensadas para autoasegurarse y que aguanten ÚNICAMENTE el peso del cuerpo". O sea, que son más que conscientes de ese uso y no lo restringen explícitamente. De hecho, en el vídeo se muestra cómo autoasegurarse, no como probar un seguro de artificial, aunque eso puede ser únicamente para mostrar mejor la maniobra.

Está claro que los sistemas que tú utilizas también son válidos (mejor si la cinta tiene mosquetones de seguro), pero con la gaza en el mosquetón la Daisy es tan segura como ellos y fácilmente regulable con una sola mano (ni la cinta ni la cuerda lo son).

Es simplemente cuestión de gustos..

Luis dijo...

Hola, no se si fue en el foro de sistemacentral o en otro foro donde lei que los nudos de alondra quitaban resistencia a la cuerda. No se si este caso es aplicable a la cinta plana, ni que porcentaje de esta resistencia será afectada por dicho nudo. Si esto fuese cierto, de esta forma no le estarías quitando resistencia a la deisy???. No se si habre dicho alguna burrada, pero como no estoy muy seguro por eso te lo pregunto. A ver si encuentro el post del que te hablo.

Un saludo.

Loki dijo...

Hola Luis, estás en lo cierto. Cualquier cuerda, cordino o cinta plana pierde resistencia si se anudan.

Yo tampoco sabría decirte que tanto porciento de resistencia se pierde debido a una alondra, pero asumiendo que sea la mitad (la aramida, que es la que más pierde es un 40%) todavía tendríamos una resistencia longitudinal de 11 KN, más que suficiente para un cabo de anclaje o cinta probadora.

Hay que tener en cuenta que la Daisy NUNCA puede ser utilizada para progresar (como cinta express) o detener una caida, por lo que es imposible generar 11 KN si se utiliza correctamente.

En cuanto encuentre el dato de la pérdida de resistencia lo cuelgo. Si lo encuentras tú antes, te agradecería que lo enviaras.

Un saludo.

Fende Testas dijo...

La pérdida de resistencia del nudo de alondra es de un 50% aproximadamente.

Loki dijo...

Muchas gracias por el dato Fende.

Así las cosas, la resistencia longitudinal sería de 11 KN. Teniendo en cuenta que:
1 KN = 101,971 Kgf,
11 KN = 1.121,688 Kgf que ya es resistencia.

La Quickfix, por ejemplo sólo aguanta 150 daN, es decir, 1,5 KN.

Loki dijo...

Hola Ángel de la guarda.

Muchas gracias por el consejo, pero como comprenderás, me veo obligado a no publicarlo puesto que intento que el blog sea única y exclusivamente de material.

Si me das algún dato para ponerme en contacto contigo, no tendré ningún problema en hacerlo y seguir la conversación "en privado", que creo que es lo más oportuno, ya que como te comento, el blog es única y exclusivamente de material.

Un saludo.

Juan korkuerika dijo...

Estoy con tumoe... veo como peso el uso de la daisy (salvo en artificial) Al llegar a R con un ballestrinque y un ocho doble estamos listos...
Ta la vista alpinistas
(Buen descubrimiento este blog) ;-)

Loki dijo...

Hola Juan.

Yo también estoy con vosotros en que si te puedes dejar la Daisy abajo, pues eso que te ahorras. Pero para eso, tienes que conocer perfectamente dónde te metes, porque a lo mejor luego necesitas la Daisy para darte un paso de artifo que no hay Dios que se saque en libre, y claro, a ver quien es el listo que baja a por ella si la has dejado abajo.

Yo sobre todo la quiero cuando voy a rapelar varias veces seguidas: me anclo con la Daisy a la reu y pongo el reverso en un anillo a mitad de la daisy (porque los anillos aguantan 3 KN). El autoseguro lo pongo en el anillo ventral.

Te desatas de la reu, rapelas hasta la siguiente, y sin soltar la mano de la cuerda te puedes asegurar a la reu más fácilmente que si tienes que estar haciendo un ballestrinque... ya colgaré un post con ilustraciones.

Me alegro de que te guste el blog. Un saludo.

jaboncitolux dijo...

Hola, soy acróbata aérea y normalmente utilizo la daisy chain para colgarme de las estructuras y techos cuando tengo que colgar materiales. Generalmente la utilizo pasándola por encima de una viga en el techo y asegurándola al anillo de vida de mi arnés con un mosquetón. La daisy solo recibe y sostiene mi peso (50kg), quería saber si es seguro colgarme de esa manera utilizando uno de los anillos y no solo la punta, para poder acercarme a la viga de la que estoy colgada y trabajar más cómodamente en el techo. Saludos y gracias!